Poesía en clase de ELE: los “limerick”

Los limerick son unas construcciones poéticas muy musicales y divertidas que yo conocí gracias a Gianni Rodari y su inspirador libro ‘Gramática de la fantasía’. Los limerick surgieron en la literatura británica allá por el silgo XVII. Pero no fue hasta el XIX cuando el escritor e ilustrador Edward Lear los popularizó como piezas humorísticas y “sin sentido” (os recomiendo la lectura de algunos de ellos: http://www.nonsenselit.org/Lear/BoN/bon010.html).

limerick_unoEstos poemas están compuestos por 5 versos y siguen una estructura bastante estricta. Los versos 1, 2 y 5 riman entre ellos y son, además, de arte mayor.  Lo mismo ocurre entre el tercer verso y el cuarto, que suelen ser más cortos. Es decir, un limerick tiene una rima consonante que sigue este patrón: AABBA.

Según Rodari:

“El primer verso define al protagonista. En el segundo verso se indican sus características. En el tercero y el cuarto se asiste a la realización del predicado. El quinto verso se reserva para la aparición de un epíteto final, expresamente extravagante”.

limerick_dos
 Por tanto, en el primer verso se presenta al personaje. Habitualmente también se menciona el lugar de donde proviene. En el segundo se añade su descripción. En el tercero y el cuarto se incorporan acciones que finalizan en el quinto verso con una reflexión graciosa o absurda sobre personaje incluyendo, de nuevo, su nombre.
Este es mi propio limerick:
Conocí a un avaro relojero
que pensó: “el tiempo es dinero”.
Vendió todos sus relojes de cobre
y ya siempre fue tardón y pobre
aquel pesetero relojero.
Componer un limerick es relativamente fácil y suele ser muy entretenido. ¿Por qué no usarlos, por tanto, en clase de español? Los alumnos nos impresionan con resultados de lo más original y además,  ponen a prueba su variedad léxica y hacen un uso creativo de la lengua. También podemos sorprender a alguien escribiendo un limerick sobre esa persona o escribiéndolo en una tarjeta de felicitación, por ejemplo. Buena idea ¿no?
 ¿Te atreves a componer tu propio limerick?